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Bachillerato

Principios generales

El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías.

Tiene como finalidad:

- Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.

- Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.

Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.

Requisitos de acceso

Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

- Estar en posesión del título de Técnico de formación profesional.

- Estar en posesión del título de Técnico Deportivo.

- Estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Modalidades y materias

Modalidades:

Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Bachillerato de Artes.

Materias:

Materias comunes: son obligatorias independientemente de la modalidad elegida. Tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana, y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo.

Materias de modalidad: tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico, vinculada a la modalidad elegida, que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral. Los estudiantes deberán cursar, en el conjunto de los dos cursos del bachillerato, un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida.

Materias optativas: tienen como finalidad completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Los estudiantes podrán elegir también como materia optativa al menos una materia de modalidad. La oferta de materias optativas deberá incluir una Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación.

Evaluación, promoción y titulación

Evaluación

La evaluación del aprendizaje será continua y diferenciada según las distintas materias y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. El alumnado podrá realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas, en las fechas que determinen las Administraciones educativas.

El profesor de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno o la alumna ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación.

El equipo docente, constituido por los profesores de cada alumno o alumna coordinados por el profesor tutor, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato así como, al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.

Promoción

Al finalizar el primer curso, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado de cada alumno adoptará las decisiones correspondientes sobre su promoción al segundo curso.

Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizarán las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.

Títulación

Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el Título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza, obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato.

Bachillerato de Excelencia

Los alumnos que deseen cursar el Bachillerato de Excelencia tendrán que tener una nota igual o superior al 7 en 4º de la ESO. Contarán con un horario ampliado en 4 periodos lectivos semanales que corresponden a periodos adicionales al currículo habitual y este permitirá realizar actividades de ampliación y refuerzo en diferentes materias como Lengua Castellana, Inglés, Matemáticasy Física y Química.

Además, los alumnos se prepararán para el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la materia de Lengua Extranjera. Dispondrán de 30 horas de experiencia con empresas y realizarán un trabajo interdisciplinar de fin de curso.

El alumnado deberá realizar 30 horas de experiencias con la vida adulta y activa a lo largo de toda la etapa.

Acceso a otros estudios

- Incorporarse a la enseñanza universitaria, será necesario superar la Prueba de Acceso a la Universidad.

- Las enseñanzas artísticas superiores.

- La formación profesional de grado superior.

- Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.

- Las enseñanzas deportivas de grado superior.

Bachillerato en el Portal de Educación

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