Joomla Gratis Templates by Best Web Host

aulavirtual2    Papas20    delphos        HqFweb    bannerinformes

Bachillerato de Excelencia

Principios generales

Los alumnos que deseen cursar el Bachillerato de Excelencia tendrán que tener una nota igual o superior al 7 en 4º de la ESO. Contarán con un horario ampliado en 4 periodos lectivos semanales que corresponden a periodos adicionales al currículo habitual y este permitirá realizar actividades de ampliación y refuerzo en diferentes materias.

Además, los alumnos se prepararán para el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la materia de Lengua Extranjera. Dispondrán de 30 horas de experiencia con empresas y realizarán un trabajo interdisciplinar de fin de curso.

El alumnado deberá realizar 30 horas de experiencias con la vida adulta y activa a lo largo de toda la etapa. Estas experiencias podrían consistir en:

a. Visitas a empresas, a distintas escalas de la Administración o a ONG´s.
b. Charlas en los centros impartidas por personas del mundo de la empresa, de la administración o de ONG´s.
c. Creación de empresas reales dentro del grupo de clase.
d. Actividades relacionadas y convenidas con la Universidad.

Estas experiencias deben realizarse, como máximo, antes del comienzo de la segunda evaluación del 2º curso.

El alumnado deberá realizar de un trabajo de etapa, individual y tutorado, que podrá ser:

a. Trabajo monográfico a modo de proyecto.
b. Trabajo multidisciplinar que interrelacione diversas materias.
c. Trabajo en torno a una temática elegida por el centro para cada curso (todos los alumnos realizarían trabajos individuales relativos a esa temática).

La calificación de estos trabajos debe ser de la forma Apto o No Apto. Asimismo, este trabajo podrá ser tenido en cuenta por el profesorado en la evaluación de las distintas materias. Estos trabajos deben realizarse, como máximo, antes del comienzo de la segunda evaluación del 2º curso.

Requisitos de acceso

La incorporación de alumnado al Aula de Bachillerato de Excelencia requerirá su admisión previa en el centro educativo, de conformidad con la normativa vigente en materia de admisión de alumnado en Bachillerato. Una vez admitido, para llevar a cabo la selección de alumnado, el centro tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

a. Incorporación a primer curso:

a.1 El alumnado deberá contar con una nota media igual o superior a 7 en 4º de E.S.O.

a.2 El alumnado deberá manifestar su deseo de formar parte del programa presentando, ellos o sus padres o tutores legales, en caso de ser menores de edad, una solicitud de incorporación.

a.3 Una vez aplicado lo anterior y en caso de existir más demanda que vacantes, se dará prioridad por criterio de nota.

b. Incorporación a segundo curso:

a.1 El alumnado que provenga de primer curso de Bachillerato de Excelencia contará con derecho de permanencia en segundo curso del mismo, siempre que obtenga una nota media igual o superior a 7. Aquellos alumnos/as que obtengan una nota media inferior a 7, deberán seguir sus estudios por la vía ordinaria.

a.2 El alumnado que provenga de primer curso de Bachillerato ordinario, podrá acceder a segundo curso de Bachillerato de Excelencia siempre que:

- Existan vacantes disponibles tras reservar el puesto a alumnado con derecho de permanencia en el Programa.
- Cuente con una nota media igual o superior a 7 en primer curso de Bachillerato ordinario.
- Manifieste su deseo de formar parte del programa presentando, ellos o sus padres o tutores legales, en caso de ser menores de edad, una solicitud de incorporación.
- Una vez aplicado lo anterior y en caso de existir más demanda que vacantes, se dará prioridad por criterio de nota.

a.3 El alumnado que opte por estas enseñanzas tendrá que permanecer en las mismas salvo demanda justificada de los padres o tutores con el asesoramiento del Departamento de Orientación y la Junta de evaluación correspondiente. En cualquier caso, el plazo máximo para abandonar el programa acabará una vez que se tengan los resultados de la primera evaluación; pasado este plazo, se deberá esperar al próximo curso para realizar cualquier movilidad.

a.4 No se podrán realizar repeticiones de curso permaneciendo en el Programa de Bachillerato de Excelencia.

Modalidades y materias

Modalidades:

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Materias con un periodo más:

Comunes:

Lengua Castellana y Literatura I

Inglés I

De modalidad:

Matemáticas I

Física y Química

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Materias con un periodo más:

Comunes:

Lengua Castellana y Literatura I

Inglés I

De modalidad:

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

Economía

Latín I

Evaluación, promoción y titulación

La evaluación, promoción y titulación del alumnado se ajustará a lo establecido en la Orden de 9 de junio de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado en el bachillerato. Los correspondientes documentos de evaluación del alumnado reflejarán la participación en el programa. Tanto en el expediente como en el historial académico de Bachillerato del alumnado que curse el Programa se extenderá, en el apartado de observaciones, una diligencia que acredite tal circunstancia. El alumnado que curse Bachillerato de Excelencia recibirá un certificado que lo acredite, siempre que haya realizado las experiencias vida adulta y activa requeridas y haya obtenido la calificación de apto en el trabajo de etapa.