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Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria.

En el IES Virrey Morcillo se imparten los 4 cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Los principios generales, los objetivos, la organización general y el curriculo de ESO se detalla a continuación (extraido del Decreto 40/2015).

Articulo 11. Principios Generales.

1. De acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria se orientará a la consecución de los siguientes fines:
     a) Adquisición por el alumnado de los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.
     b) Desarrollo y consolidación en el alumnado de hábitos de estudio y de trabajo.
     c) Preparación para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
     d) Formación para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.


2. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, desde los principios educativos de calidad y equidad en la educación y de personalización de la enseñanza.

Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar
dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente.


3. En la Educación Secundaria Obligatoria, se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, con el planteamiento de logro del éxito escolar y de continuidad del proceso formativo, y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

Articulo 12. Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Conforme al artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas  y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una
sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y    como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Articulo 13. Organización General.

1. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza, con carácter general, en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

Estos cuatro cursos se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

2. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico. Para ello, los alumnos elegirán una de estas dos opciones:

a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

En el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, los centros docentes podrán establecer itinerarios que orienten al alumnado en su elección de las materias troncales y específicas.

El alumnado deberá poder lograr los objetivos de la etapa y alcanzar el grado adecuado de adquisición de las competencias correspondientes tanto por la opción de enseñanzas académicas como por la de enseñanzas aplicadas.

3. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2.3 de este decreto, el conjunto de asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria se estructura en materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica, además de los ámbitos de programas específicos.

4. En las materias de Primera y Segunda Lengua Extranjera, podrá impartirse Alemán, Francés, Inglés e Italiano, según la planificación realizada por la Consejería competente en materia de educación. Los alumnos podrán cursar la materia de Segunda Lengua Extranjera en los cuatro cursos de la etapa. En el IES Virrey Morcillo la materia de Segunda Lengua Extranjera es Frances)

5. La elección de materias, opciones y programas que debe llevarse a cabo en los diferentes cursos de la etapa, corresponderá a los padres, madres o tutores legales o, en su caso, a los alumnos. De cualquier modo, esta elección se realizará en la formalización de la matrícula y tendrá validez para todo el curso académico.

Articulo 14. Organización del primer ciclo de ESO.

El primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria comprende los tres primeros cursos de la etapa.

1.-Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos cursarán, como mínimo, diez materias con la siguiente distribución específica:

 

 

2.-Segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos cursarán, como mínimo, once materias con la siguiente distribución especifica:

 3.-Tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos cursarán, como mínimo, diez materias con la siguiente distribución:

4. En el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, todos los grupos de alumnos contarán con una sesión de tutoría semanal en su horario lectivo.

Las materias específicas Cultura Clásica e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial solo se podrán cursar una vez durante el ciclo.

Articulo 15. Organización del segundo ciclo de ESO.

El segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria comprende el cuarto curso de la etapa, en el que los alumnos cursarán, como mínimo, once materias con una distribución específica ordenada en función de la opción definida. Hay dos opciones:

  • Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
  • Opción de enseñanzas aplicadas para la inciación a la Formación Profesional.

        La distribución de las dos opciones es la siguiente:

Articulo 16. Currículo de Educación Secundaria Obligatoria.

 1. Currículo de las materias generales y de opción del bloque de asignaturas troncales: los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las materias generales y de opción del bloque de asignaturas troncales de la Educación Secundaria Obligatoria, se recogen en el anexo I.A.
2. Currículo de las materias del bloque de asignaturas específicas: los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas específicas de la Educación Secundaria Obligatoria, se recogen en el anexo I.B.
3. Currículo de las materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica: los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica de la Educación Secundaria Obligatoria, se recogen en el anexo I.C.
4. La distribución horaria para cada uno de los cursos y materias de la etapa se incluyen en el anexo III.